La Inteligencia Artificial nos reta a ser más creativos y diligentes

Ilustración por Alfredo Intoci

Un año de búsqueda de respuestas a la incertidumbre de la automatización

Hace un año me leí el libro “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización” del periodista argentino Andrés Oppenheimer. En este libro basado en una ardua investigación del autor, encontré respuestas a las distintas interrogantes que me estaba haciendo ante la posible desaparición de empleos  por la inminente irrupción de la robótica en el quehacer diario del ser humano y que ya para ese entonces podía avizorar como un hecho a ocurrir más pronto de lo esperado.

El avance de la Inteligencia Artificial aunado a la democratización de la comunicación a través de las redes sociales y  al aislamiento social  por la pandemia de Covid19, me hizo meditar seriamente en las implicaciones que esto traería para el ejercicio de mi profesión.

Como comunicadora iniciada hace 18 años y  acoplada al medio digital conforme el mercado laboral lo exigía, supe que debía entonces transitar nuevos caminos, algunos impensados, para no quedarme detrás de la ambulancia en esta cambiante carrera.

También debo confesar que soy de las personas ansiosas que no les gusta que las situaciones les agarren desprevenidas. Si puedo ir un paso adelante mejor y bueno parte de esto es porque vengo de un país sumido en una crisis humanitaria de tal envergadura que por ejemplo, cuando te decían que el arroz iba a escasear, tenías que salir corriendo a comprar y almacenar en casa y ahí frente a mi almacén de arroz, me parecía estar representando a mis ancestros (sobrevivientes de la segunda guerra mundial) después de casi ocho décadas.

Así que ya fuera de mi país y ante la advertencia de una “escasez de empleo” en  post pandemia he estado dedicada a adquirir conocimiento y destreza para trabajar  lo que parece darnos ventaja en el panorama actual: la creatividad.

Aplicar lo que conoces con pensamiento creativo es una de las habilidades humanas que están cobrando importancia en la labor de la comunicación con la irrupción de Chat GPT, el Chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se ha vuelto tendencia en el primer trimestre del año 2023 y desatado una serie de cuestionamientos con un seriado de dudas y certezas.

Si quieres sobrevivir aprende algo nuevo todos los días

Ya en 2018 Oppenheimer expuso  en su libro “¡Sálvese quien pueda! que “…La educación es, y será cada vez más, el secreto de la supervivencia laboral y de prosperidad individual…” Así que si crees que con el avance veloz de la IA ya no será necesario adquirir conocimiento y tener dominio sobre todas las temáticas relacionadas con el rubro de tu negocio, oficio o profesión, pues todo parece apuntar a lo contrario.

Ahora más que nunca el llamado es a formarse para poder adquirir competencias que incluyan el manejo de las nuevas herramientas de automatización.

Recuerda que estamos viviendo en la Sociedad del Conocimiento que el investigador mexicano Sergio Tobón (2014) define como  “un conjunto de comunidades que trabajan de manera colaborativa para resolver los problemas con una visión global mediante el apoyo de la tecnología”. Lo que quiere decir que más allá de la dinámica  de la sociedad de la información, más que producir y trabajar con datos, como comunidad estamos llamados a producir, compartir y aplicar el conocimiento en la resolución de los problemas. Y esto nos conduce hacia una Skills o habilidad humana importante en estos tiempos: la creatividad.

La creatividad nos salvará

Cuando tenía 16 años me propuse estudiar Comunicación Social y Artes Plásticas al mismo tiempo y un destacado artista plástico amigo de la familia un día vio mis precarios dibujos y leyó uno de mis textos y me increpó.

– “Si tú lo que quieres es escribir ¿Por qué Trina Lucia insistes en estudiar arte al mismo tiempo?

 A lo que respondí.

-Porque quiero retar a mi cerebro (risas), en realidad amo el arte y siento que en la medida en que mi cerebro se sienta estimulado con la plástica podré construir mejor imágenes con palabras.

Y luego sólo quedó un silencio que dio por concluido el cuestionamiento del momento. Y bajo esa premisa me gradué en ambas profesiones y contra todo pronóstico de abandono a mitad de camino.

Desde entonces he pensado que estimular la creatividad es clave para abrirse paso en el nuevo mundo. Y  los estudios recientes me reafirman que así es.

En el Informe del Futuro del Empleo 2020 publicado por el  Foro Económico Mundial, la creatividad ocupa el tercer lugar en el top 10 de skills o hablidades requeridas en el campo laboral, seguida por la Resolución de problemas complejos y el pensamiento crítico.

LinkedIn Learning también ubicó a la creatividad entre las habilidades más buscadas por los empleadores.

Los dueños de negocios de igual modo tienen el reto de ser creativos para poder navegar las aguas turbulentas que tenemos hoy en el  mundo comercial y empresarial.

En cuanto a los creadores y diseñadores de contenidos comerciales Oppenheimer por su parte ha dejado claro en su libro “Sálvese quien pueda” que con el aumento del comercio en línea y en la medida en que los consumidores toman decisiones de acuerdo a lo que ven en internet, “harán falta más creadores de contenidos visuales, diseñadores y escritores de blogs, y artículos publicados en redes sociales para promocionar empresas y productos”.

Ahora bien después de las últimas líneas dirás ajá pero lo dicho por Oppenheimer pierde sentido ahora con la llegada de  ChatGPT, pues no, aquí ahora te voy a contar mi experiencia con este ChatBot y porqué considero que el conocimiento y la creatividad son lo más importante ahora en materia de creación de contenidos.

ChatGPT desde mi experiencia

Desde que inició el 2023 me he dedicado a probar ChatGPT, el  chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y a leer todas las implicaciones que trae esta aplicación para quienes trabajamos en el ámbito de la Comunicación.

Desde mi experiencia con ChatGPT te puedo contar que es una herramienta que genera textos que a mi juicio son bastante genéricos pero si eres un redactor experimentado te servirá para automatizar labores sencillas pero que nos quitan tiempo. Es una herramienta para acortar tiempos de producción en la creación de contenidos que obviamente va a generar menos demanda de periodistas y creadores de contenidos porque un comunicador podrá hacer más en menos tiempo.

Lo anterior ya me lo ratificó en marzo un documento que sacó OpenAI sobre el impacto del potencial de ChatGPT y sus modelos de lenguaje en el mercado laboral. El estudio se centró en Estados Unidos y sus resultados indican que aproximadamente el 80% de la mano de obra estadounidense podría ver afectada, al menos, el 10% de sus tareas laborales por la introducción del Chatbot de inteligencia artificial.

La investigación precisa que alrededor del 19% de los trabajadores podría ver afectado al menos el 50% de sus tareas. La influencia se extiende a todos los niveles salariales, «con los empleos de mayores ingresos potencialmente más expuestos». Los empleos a los que hoy se les paga más, corren más riesgo de ser sustituidos por la tecnología.

El estudio de OpenAI señala además la importancia de las habilidades científicas y de pensamiento crítico y cómo están fuertemente relacionadas con la exposición. Los resultados  apuntan a que las ocupaciones que requieren estas habilidades tienen menos probabilidades de verse afectadas por los actuales modelos lingüísticos.

En cambio los conocimientos de programación y escritura son los más susceptibles de verse afectados por los modelos lingüísticos de IA, porque como comenté en un principio, ahora se tendrá que aprender a comandar el ChatGPT y se hará más en menos tiempo.

Cómo crear contenidos para el blog y  las redes sociales de  tu negocio con ChatGPT

Ahora sí te voy a compartir mi conclusión después de usar ChatGPT  y darte una guía de cómo usarlo para crear contenidos para los canales de comunicación digital de tu negocio.

Si por ejemplo estás comenzando con tu negocio y ya tienes claro el nombre y propósito de tu marca, puedes pedirle al Chatbot que te escriba un eslogan para tu negocio detallándole el nombre del negocio y a qué se dedica. En la columna derecha puedes configurar la extensión de palabras que quieres que tenga su respuesta.

Si el resultado no tiene la precisión que deseas puedes ajustar la aleatoriedad de los resultados en la columna derecha o bien puedes hacerlo tú de acuerdo a tus criterios personales y profesionales de lo que deseas expresar.

ChatGPT también te puede ayudar a elaborar la tabla de contenidos para un artículo de tu blog y ayudarte a encontrar las palabras claves, los etiquetados y los hashtags que más convengan para que los usuarios te encuentren más rápido en los motores de búsqueda, pero recuerda cuidar la precisión y los detalles a la hora de hacer la solicitud.

Si estás en esos días en que sientes que se te agotan las ideas para tus post en redes sociales puedes pedirle al Chatbot de OpenAI que te sugiera temas para un post del rubro de tu negocio. Puedes incluso enumerar cuántas temáticas quieres que te recomiende.

De igual manera te puede dar citas de autores sobre un tema determinado que esté vinculado al rubro de tu negocio.

Ahora ¿Qué no puede hacer ChatGPT por ti a la hora de crear contenidos para tu negocio? Desarrollar  una  redacción con estilo propio, será tu trabajo darle el tono personal a tu comunicación.

Tampoco abordará un tema desde  una perspectiva ética y moral,  mucho menos con un pensamiento crítico. Esto te toca a ti desarrollarlo. Sin duda la creatividad como una  habilidad para resolver problemas con empatía, perspectivas de innovación y en pro  del respeto y la equidad social, será responsabilidad de cada uno de nosotros. Es nuestro deber velar porque se evite el engaño y la desinformación en un proceso tan inherente al ser humano como lo es la comunicación en todas sus formas.

 PD. El título y subtítulo fue una sugerencia que pedí en  ChatGPT pero tuve que hacerle edición. 

Por Trina Intoci Ochoa

Periodista, editora, consultora de marketing y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio